El café bombón

Una de las mayores tradiciones de la Comunidad Valenciana, y de Alicante en concreto, es disfrutar de lo que nosotros llamamos un café bombón despues de comer. El café bombón consiste en añadir un dedo o dos de leche condensada al café espresso (servido en vaso de cristal para determinar la cantidad óptima), removerlo con una cucharilla y disfrutar. En realidad, si lo pensamos bien, no es más que otra vuelta de tuerca al café cortado tradicional, también originario de España y que goza de más popularidad que el alicantino.

Imagen

Lamentablemente, no hace falta ir muy lejos para obesrvar la poca expansión que ha tenido este café fuera de las fronteras valencianas. Si en Madrid o Barcelona preguntáramos si nos pueden servir un “bombón”, la primera reacción del camarero en cuestión sería una cara de confusión, tratando de averiguar si lo que en realidad estamos pidiendo es un bombón de chocolate de toda la vida.

Si, por casualidad, explicamos al camarero lo que significa un café bombón y tenemos la suerte de que tienen leche condensada, lo más seguro es que no acierten con la proporción leche-café. Esto también pasa muchas veces dentro de la misma Comunidad Valenciana. Aunque los gustos varían, lo normal sería no añadir nunca más de dos dedos de leche condensada en nuestro café, para poder disfrutar de la ligera espesura y sabor que esto otorga sin sentir que nos estamos metiendo una cucharada de azúcar en la boca.

Imagen

Ya sabéis; si sois alicantinos y os vais de viaje, no olvidéis el bote de leche con vosotros. Para los demás, desde aquí os animo a que algún día probéis esta variedad de café. ¡Es adictivo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s